Volvemos con una entrevista en nuestra web de MásCosplay!! Esta vez hemos contactado con Manzanita.exe a través de una red social y hemos hablado con ella. Tras ver sus magníficos trabajos, nos hemos preguntado: «Oye, por qué no una entrevista y te das a conocer un poquito mejor?» Muy amablemente accedió y nos brindó con respuestas muy elaboradas 😀
¿Quién es Manzanita.exe?
Pues mi nombre «cosplayeril» viene a ser muy gracioso (y muy friki también): para empezar se me ocurrió un día pensando posibles nombres para mi cuenta de Instagram, ya que por aquel entonces no me convencía ninguno de los nombres que usé, y…¡bam! me salió ese. Se supone que es un juego de palabras entre la famosa manzana del mundo de Apple y .exe que es un ejecutable, pero a su vez viene de un derivado de mi nombre «Ana» y de ahí lo de manzanita. Y a lo tonto llevo ya más de 2 años con ese username y me resulta entrañable y cuco.
¿Cómo crees que te define el cosplay y la cultura japonesa?
El Cosplay lo es todo para mí. No es solamente un refugio y una vía de escape, sino que me permite ser tal y como soy, puedo dar vida a aquellos personajes que tanto me gustan, recrearlos…y sentirme que soy ellos. Siempre me encantó el teatro y el mundo de la actuación y la caracterización, por lo que el Cosplay es una de mis grandes pasiones que más me llenan. Respecto a la cultura japonesa, si bien es cierto que la inmensa mayoría pertenecen al mundillo del animanga, también hago cosplays de otras temáticas para así también variar y no monopolizar tanto el tema nipón: Disney, cartoons, videojuegos…¡pero obviamente siempre suele ser el anime quien toma protagonismo de mis cosplays! Y no me puedo quejar, en el anime hay personajes con los que me siento muy identificada (ya sean masculinos o femeninos) por su forma de ser, vivencias, pasiones…y normalmente a la hora de hacer cosplay suelo elegir a aquellos personajes que me inspiran o recuerdan a mí o bien por su diseño pomposo/cargado.
¿Cuándo empezaste a interesarte por este mundillo?
Desde bien pequeña siempre me gustó actuar y disfrazarme. Muchas veces a la hora de interactuar con la gente de mi edad me fijaba en el comportamiento de aquellos personajes que admiraba e intentaba aplicarlo a la vida real, ya que siempre he sido un poco torpe con todo lo referido a las habilidades sociales. Hace cuatro años, una amiga me invitó a acompañarle a una Japan (la primera vez que asistí a una de hecho) y ni me lo pensé dos veces, fue un sí rotundo. Además, recuerdo que le dije: «pero si voy, será disfrazada, ¡es la magia de las convenciones!», así que en ese momento ya tenía asumido que disfrazada iba a ir sí o sí, y eso que iba a ser mi primera convención. Y bueno, me lo pasé bien, me gustó…y de ahí pues comenzó la afición al Cosplay. Realmente fue algo inesperado, ya que probablemente de no haber sido por mi amiga igual no hubiese tomado la iniciativa de pisar una convención en mi vida.
¿Cuál es la mejor experiencia que has podido vivir relacionada con el cosplay?
Pues no es por ser pelota, pero participar en este tipo de webs dedicadas al Cosplay, donde se nos dé difusión y reconocimiento para mí es todo un honor. Me encanta redactar hablando de mis pasiones, y darme a conocer (para bien). Sinceramente, aunque parezca sorprendente, llevo ya 4 años en el mundillo y aún no he participado en ningún panel, ni karaoke, ni pasarela, ni Idol…¡y me muero de ganas de hacerlo, es algo que tengo muy pendiente!
También quiero destacar que me llena de ilu cuando alguien quiere tomarse una foto conmigo o coincido con otros cosplayers que van del mismo personaje o temática que yo…siempre es un honor que la gente te reconozca y descubrir que hay más personas que comparten tus gustos!
¿Qué haces o dónde buscas motivación para seguir adelante con todos tus proyectos?
Soy una persona que está constantemente pensando en nuevos proyectos y personajes a los cuales dar vida debido a mi impulsividad y entusiasmo. El cosplay se ha convertido en uno de mis intereses restringidos y cuando no estoy estudiando me es muy difícil no pensar en la cantidad de personajes que quisiera recrear…¡una locura, vamos!
¿Cuál es tu cosplay favorito y qué significa para ti?
Pues la verdad es que todos los cosplays que he hecho (incluso los primeros que salieron peor, lógicamente) los guardo cariño, pero si pudiera destacar: Atsushi, de Bungou Stray Dogs, ya que creo que me quedó bastante bien y me gustó mucho recrearle, Soraka del League of Legends (su skin Star Guardian), fue el último cosplay que llevé a una convención, y pese a que ese no fue mi mejor día ni de lejos en una convención, me gustó estar embutida en un traje tan precioso, ir cargada de cosas…
¿Hay algún sueño que tengas pendiente cumplir en este ámbito?
Me gustaría poder crecer, mejorar mis técnicas como cosmaker/propmaker, tener la oportunidad de participar en concursos….y luego a nivel social, mejorar mi relación con los demás cosplayers, que al fin y al cabo creo que el apoyo mutuo es muy importante y las diferencias y roces no deberían de afectarnos eternamente.
Espacio para decir lo que quieras!!
Me gustaría poder tener la oportunidad si se pudiese de dar algún coloquio referido al Cosplay y la diversidad funcional. No todos los cosplayers somos neurotípicos, otros tenemos nuestras particularidades y queremos formar parte de este mundo, ser uno más…entiendo que a veces pueda resultar complicado, pero me gustaría romper con cualquier barrera que impida el entendimiento mutuo y la empatía. Creo que hace mucha falta tratar estos temas, porque una convención no es una escuela, y hay que tener en cuenta que al ser un sitio cerrado con mucha gente, algunos podemos sufrir de ansiedad, tener miedo, inseguridades…