Detrás de las cámaras! Kameko Fotografía

Hola a todos los amantes del cosplay y del mundo otaku!

Como todos sabéis, en esta web solemos hablar sobre cosplayers y sus cosplays. También hemos hecho algún artículo sobre algún ilustrador y ya era hora de ponerse detrás de la cámara y hablar de los artistas que están detrás de ellas: los fotógrafos.

Así que tenemos hoy de invitado a Guillermo, al que seguro que muchos conoceréis como Kameko Fotografía.

¿Quién está detrás de Kameko Fotografía?

Pues me llamo Guillermo, aunque en redes me podéis encontrar como @kameko_fotografia y @phot.toys. Soy un murciano que no sabe estarse quieto y que, de forma casi autodidacta, he ido aprendiendo a defenderme en casi cualquier disciplina de diseño gráfico/fotografía/vídeo, llegando a dedicarme de forma profesional a ello durante más de 15 años.

¿Cómo has empezado en este mundo?

No sé muy bien cómo empecé a trastear Photoshop, pero recuerdo hacer montajes con el Paint (sí, ese programa para dibujar que trae Windows 😅). Imagino que quise mejorar el resultado final y para ello tenía que trabajar con capas, por lo que Photoshop fue la evolución lógica.
Recuerdo que un amigo y yo creamos un foro de diseño, en el que la gente pedía firmas, avatares, fondos de pantalla… Y ahí la gente te pedía, por ejemplo, una firma (que es la imagen que aparece bajo tu comentario cuando comentas en un foro) y un avatar de Sasuke; así que te buscabas una imagen suya, lo recortabas (ahí me saqué el C1 de pluma) y lo integrabas con efectos, el nick del usuario y demás.
La fotografía llegó muchos años después, trabajando como profesional en bodas, books, empresas… durante una década. Un día se me ocurrió que podía ser divertido hacer fotografías de mis figuras (por aquel entonces solo tenía dos o tres 😅) y crear escenas con ellas, naciendo así @phot.toys. Más tarde pensé que podía ser divertido hacer eso mismo con personas y sus Cosplay… y aquí estamos.

Evolución como fotógrado y editor

No hay ningún secreto; práctica, práctica y más práctica. Cada fotografía plantea retos diferentes y está en la imaginación de cada uno pensar cómo lograr un efecto, una atmósfera, un tono en concreto… Con cada fotografía vas aprendiendo cosas nuevas que guardar en tu ‘caja de herramientas’ y paso a paso vas mejorando. A día de hoy, cuando miro mis primeras fotografías/ediciones, veo millones de fallos que entonces no veía y no sabría cómo haberlos solucionado, pero es parte del proceso. Estoy seguro de que dentro de otros diez años veré esos mismos errores en las fotografías que hago hoy, será una buena señal de que habré mejorado.

El nicho Otaku, ¿por qué?

Aprendí a leer con cómics y crecí viendo anime, por lo que toda esta cultura forma parte de mí. Poder recrear escenas con mis personajes favoritos es alucinante.
Cuando empiezas a conocer este mundillo, ves lo que cuesta hacerse un Cosplay de principio a fin. Por eso, cuando me piden que les haga unas fotografías para inmortalizar el resultado final es todo un honor para mí.

Eventos, expos, ferias, salones… tus aventuras en ellos

Pues hasta la fecha no he salido de mi comunidad (Murcia), por los que los eventos a los que suelo asistir son los que se hacen por la región, aunque para este año próximo quiero traspasar fronteras y dejarme caer por algún evento de fuera (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla… hay tantos!!).
A día de hoy no he tenido ninguna mala experiencia en ningún evento, todo lo contrario. Todas y cada una de las personas que me he ido encontrando en este camino han sido súper majas, amables, encantadoras… espero no romper esta racha 😂

En una sesión, lo más importante es la actitud y, como ya he dicho, cuando una persona pone tanto tiempo, esfuerzo y cariño en crear un Cosplay (o ahorrar para comprarlo, ojo, que no todo el mundo tiene el tiempo necesario para hacerlos), cuando llega a una sesión quiere darlo todo para que se luzca como merece. Por ello, todas las experiencias han sido muy positivas.

Tu modus operandi

Es normal sentir vergüenza frente a una cámara o no saber muy bien qué hacer o cómo posar. Por ello se hace un trabajo previo a la sesión, que consiste en compartir referencias, consejos y aclarar cualquier duda, para que el día de la sesión todos sepamos qué fotos queremos obtener y cómo enfrentarnos a ello. Por supuesto, el sentido del humor es importante para una sesión (y para la vida) e intento que, además de unas fotografías bonitas, la gente se vaya a casa con la sensación de haber pasado un rato divertido.
Lo mejor de este trabajo es cuando una persona que llega a la sesión con frases del estilo «me da mucha vergüenza», «no soy nada fotogénica», «nunca me gustan mis fotos»… se va a casa con la autoestima un poco más alta. Con la sensación de que todos esos miedos y traumas no eran para tanto.

¿Qué ofreces como fotógrafo?

En la actualidad, hay diferentes packs que se organizan, principalmente, por el número de personas que participan en la sesión. Hay opciones para sesiones en eventos y fuera de ellos. Estas últimas requieren de una inversión un poco mayor, pero ofrecen mucho más: tiempo de sesión, elección de localización, material final a entregar, etc.

Si quisieran contactar contigo, ¿cómo hay que hacer?

A través de mi perfil en Instagram, @kameko_fotografia, podéis consultarme cualquier duda o simplemente pasar a saludar 😉

Una pequeña muestra de su gran trabajo

Síguelo en las redes sociales!

MásCosplay

Administrador e impulsor del proyecto MásCosplay. Aficionado al mundo anime, manga y de videojuegos JRPG.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>