Silica (シリカ Shirika) es una de los 10.000 jugadores que quedaron atrapados dentro de Sword Art Online. Su verdadero nombre es Keiko Ayano .
El 23 de febrero de 2024, cuando Silica caminaba junto a su pequeño grupo formado en Sword Art Online por el Bosque de la Desorientación, ella se molesta por los comentarios de Rosalia, una integrante femenina del grupo. Silica de forma algo arrogante decide abandonarlos en medio del bosque. Pronto la joven se ve perdida y es atacada por varios Simios Borrachos. Aunque al principio Silica puede defenderse bien contra una sola de estas criaturas, le cuesta hacerse cargo de todos al tiempo. En un momento dado, Silica pierde la fuerzas y justo cuando iba a recibir un golpe mortal, su familiar Pina se sacrifica por ella.
Desconsolada por la muerte de su pequeño dragón, Silica luego nota la presencia de un espadachín de ropas negras, el cual resulta ser Kirito y este rápidamente acaba con el grupo de Simios Borrachos. En ese mismo momento Silica es informada por Kirito acerca de la Flor de Pneuma que le permitiría revivir a Pina. Además ella recibe como obsequio del espadachín todo un kit de equipamiento necesario para viajar a la Colina de los Recuerdos que es donde se encuentra la flor.
Silica pasa la noche en la Taberna de la Veleta ubicada en Miché y ahí conversa con Kirito mientras comen algo. Un poco mas tarde ellos repasan el mapa del piso 47. Al día siguiente Silica llega a Floria a acompañada por Kirito y desde ahí emprenden su viaje hacia la colina donde crece la Flor de Pneuma. En el camino, Silica se ve obligada a luchar con alguno monstruos tipo planta pero finalmente consigue la flor.
Durante el regreso a Floria, Silica es emboscada por su excompañera Rosalia, quien revela ser una Player Killer pero afortunadamente Kirito maneja la situación a la perfección. Estando ya a salvo en una posada Silica utiliza la flor y de esta manera vuelve a reunirse con Pina.
Esta estupenda cosplayer es Ayana.