Fuuka Ayase es estudiante de secundaria y vicepresidenta del consejo de alumnos en su escuela. Es muy responsable en todo, desde los estudios hasta las tareas de la casa. Por lo general, usa remeras que no gustan a todo el mundo por sus estampados o frases extrañas pero es más común verla con el uniforme escolar. Como toda adolescente de su edad, esta bastante preocupada por su físico, algo con lo que Asagi le hace mucha burla. Otra parte de su cuerpo que le molesta son sus cejas gruesas, pero luego de que el Señor Koiwai dijo que se veían lindas decidió no depilarlas (en general los halagos del padre de Yotsuba son muy significativos para ella). Pasa gran parte de su tiempo libre con Yotsuba, siendo una de sus compañeras favoritas ya que junto a Fuuka puede salir a lugares donde sola no le está permitido.
Las viñetas de Yotsuba To! se centra en las aventuras y travesuras de Yotsuba Koiwai, una niña adoptada de cinco años de edad, que es enérgica, alegre, curiosa, rara y peculiar. Además de no conocer cosas que cualquier niña de su edad debería saber, como los timbres y los columpios. Todo comienza cuando se muda junto a su padre a una nueva casa y crea amistad con sus nuevas vecinas, tres hermanas, y la madre de éstas.
A pesar de su popularidad y del éxito de Azumanga Daioh, no se han anunciado planes para una adaptación al anime de Yotsuba to!. En una entrada publicada en su web el 15 de mayo de 2005, Azuma dijo que no habían planes para su animación. El 5 de diciembre de 2008 reiteró esto, argumentando que las historias y el estilo de Yotsuba to! no son adecuados para la animación.