Entrevista con… Emecelio Cosplay

Buceando por Facebook y otras redes sociales para buscar cosplayers para compartir sus fotos, videos y otras obras, nos encontramos con Emecelio gracias a un fabuloso video que hizo enseñándonos todos sus cosplayes con efectos que él mismo hizo (este video lo podeis ver en la propia entrevista). Contactamos con él y muy amablemente accedió a que le hiciéramos esta entrevista!

¿Quién es Emecelio Cosplay?

Es un apodo bastante curioso porque es un nombre corto que he creado yo mismo para representar los concursos de cosplay, incluye la primera letra de mi nombre (M), la del mi apellido (C) y de mi segundo apellido (L). Si mezclamos con (M-Eme) (C-Ce) (L-Ele) quedaría como «Emecel» y para dar más efecto agrego el sufijo «io», así quedaría como «Emecelio» + Cosplay.

¿Cómo crees que te define el cosplay y la cultura japonesa?

Para mí ponerte un «cosplay» es como estar en este mundo siendo tu mismo el protagonista de tu anime o videojuego favorito. Cada vez que vayas algún evento con el personaje que tu vas algunos te reconocen quién eres incluso a veces te piden foto. 

¿Cuándo empezaste a interesarte por este mundillo?

Porque soy un friki! Eso es todo. Nah es broma jajaja en realidad desde pequeño siempre estoy muy pegado con las videoconsolas y veía muchas películas de Disney. Cuando soy mayor aún me sigue esta nostalgia infantil por dentro y se notaba mi frikismo por todo (videojuegos, películas, animes…) incluso un amigo mío de Barcelona me contaba que siempre iba al Salón del Manga cada año y quería invitarme, al principio yo no me daba importancia porque ya tenía todo lo que quiero en casa hasta que un otro año solo por «curiosidad» decido ir allí y me iluminó todo!!! Me flipaba con ver personajes (cosplays) de todas las películas y videojuegos que me gustan… es que no paraba de echar y pedir fotos… era como un niño que encuentra con su personaje favorito de la tele! era como un paraíso para mí…  incluso decidí que para el próximo año ya no quería ser espectador, me gustaría formar parte del espectáculo! Así pues tengo una colección de cosplay de personajes de mis películas, videojuegos y animes favoritos. La mayoría son comprados o pido encargos pero si hay un personaje que me guste que no se puede comprar ningún sitio lo hago yo mismo a mano y represento a los concursos como un cosplayer participante.

¿Cuál es la mejor experiencia que has podido vivir relacionada con el cosplay?

Visitar a un hospital. Estuve con un grupo benéfico de cosplay que dedicamos a animar eventos infantiles o visitar niños enfermos de hospitales, hay que ver la sonrisa de los niños cuando ven su personaje favorito! Venimos con personajes de Disney, Superhéroes y Star Wars, y lo mejor es cuando los niños te abrazan o piden fotos, la alegría que tu das cuando estos pobres niños que tienen autismo o están ingresados al hospital y regalas estos momentos de alegría con tu grupo de cosplay.

¿Qué haces o dónde buscas motivación para seguir adelante tus proyectos?

Hacer cine. No sólo es guardar tu cosplay al armario para el siguiente evento. También puedes dar cara al público con algún vídeo chulo que hagas en casa, por ejemplo he comprado materiales de producción de cine, yo trabajo con «Chroma Key» es un técnica de cine que con una tela verde de fondo puedes actuar tu mismo y después al ordenador con un software especializado sustituyes el fondo verde con una foto o vídeo del ordenador, es como si tu mismo te actúas en un escenario virtual. Para eso hay que tener muy en cuenta la iluminación, evitar las sombras y… sobretodo haces muchas tomas falsas hasta que hagas una actuación mejor. Si queréis ver cómo actúo con cosplay en un montaje de cine podéis ver en este vídeo:

¿Cuál es tu cosplay favorito y qué significa para ti?

Según el público en general que más han pedido foto es mi cosplay de Steve del Minecraft, pero personalmente para mi favorito es mi cosplay de Buzz Lightyear, yo soy muy fan de Disney y mejor película mi infancia fué la de Toy Story incluso de pequeño jugué un videojuego muy chulo de la película de Toy Story 2 el protagonista era Buzz y por eso quería escoger este personaje tan emblemático incluso a los eventos que voy a los niños les encanta mucho y los mayores también jaja eso así me ha dado mucho trabajo con materiales de cartón, goma eva, y materiales de reciclaje. Lo que más destaca del cosplay son mis alas colgadas con las luces.

¿Hay algún sueño que tengas pendiente cumplir en este ámbito?

Me gustaría aprender a montar leds, trabajar con worbla y otros materiales avanzados para mejorar mis personajes y ganar más concursos. También me gustaría tener un equipo de cosplayers y hacer montajes de cine.

Espacio para decir lo que quieras!!

Confieso que tengo certificado un pequeño grado de discapacidad. Soy Autista con Síndrome de Asperger, ahora casi no se nota porque he mejorado mucho. Sencillamente tenemos dificultades para relacionar con las personas ya que no hemos desarrollado habilidades sociales de pequeño y normalmente quedamos solos sin poder hablar con nadie o nos cuesta hacerlo. En cambio desde que empecé a ser cosplayer «me ha dado alas» para hacer lo que nunca he llegado hacer, por ejemplo cada evento que voy me acercan más personas incluso me graban en video o me piden foto! curiosamente a veces voy algún otro evento con un cosplay diferente y algunos cosplayers me reconocen igual y me saludan, incluso he participado algunos grupales del Salón del Manga y se amplía mi círculo de amistades, ahora mismo estoy metido con algunos grupos de cosplay de mi zona. Es increíble! Todo ha sido como una terapia y una mejora de mi vida social.

Síguele en las redes sociales!

Extra!

MásCosplay

Administrador e impulsor del proyecto MásCosplay. Aficcionado al mundo anime, manga y de videojuegos JRPG.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>